La soya o “soja” (Glycine max) es la leguminosa más usada por la gente vegana o vegetariana. Conocida por sus numerosos beneficios. Además, se destaca por su alto contenido en proteína. Sin duda, muy usada y comercializada en todo el mundo, para la elaboración de productos alimenticios como de salsas o aceites comestibles o incluso, carne sintética, como hamburguesas vegetarianas por ejempolo u otros productos como el tofu, leche, etc.
Principales propiedades de la Soya o soja.
Por cada 100 gramos, la soya contiene 36.49 g de proteinas, 227 mg de Calcio, 1797 mg de potasio y otros nutrientes, como vitamina C, Hierro y magnesio.
A diferencia de lo que dicen algunos mitos, la soya es una de los alimentos más saludables sobre Tierra. Y no, no contiene estrógenos como comúnmente se piensa. Lo que contiene son isoflavonas. Las cuales, son sustancias naturales que pueden ayudar similar a tratamientos a base de estrógenos en el cuerpo, pero siempre, a su vez, tener funciones protectoras.
Beneficios médicos de la soya.
- Los decrecimientos de los síntomas de la menopausia – Los isoflavones que contiene, parecen reducir los síntomas de la menopausia. Especialmente, los rubores calientes.
- Libre de la grasa saturada – Además, está libre de grasa saturada, implicada en muchos problemas de salud. La soya es también libre de colesterol.
- Reduce el riesgo de ciertos cánceres – Disminuye el riesgo del cáncer de mama y el riesgo de cáncer de colon y de próstata.
- Contiene Isoflavones. Los isoflavones tienen propiedades antioxidantes. Los cuales, ayudan a prevenir e impiden la oxidación de DNA. Éstos también reducen el índice de crecimiento de las células cancerígenas.
Rica en proteínas.
Es una excelente fuente de proteínas. La mayoría de las sugerencias y recomendaciones para mejorar la salud advierten sustituir el uso de la proteína animal. Por lo tanto, sustituir el pollo y la carne de res o cerdo por las proteínas vegetales.
Comparada con otros, los frijoles de soya tienen el más alto contenido proteico. De hecho el 38 % del peso de la carga comestible de la haba de soya es proteína, el resto corresponde a carbohidratos y grasas. Su proteína contiene todos los aminoácidos esenciales.
- Benigno para el riñón – Personas con la función de riñón reducida. Tales como los diabéticos que tienen neuropatía, pueden beneficiarse remplazando proteína animal con proteína de soya.
- Bajo colesterol – Disminuye el contenido de colesterol total en la sangre y los niveles de LDL, así como disminuye los porcentajes de grasa en la dieta. Se recomienda 25gr de su proteína en el consumo de las tres comidas diarias según la FDA.
Existen demandas de salud aprobadas que dicen, que 25gr de proteína de soya, contiene bajo contenido de grasa saturada y por su origen vegetal, no contiene colesterol. Y lo cual, puede reducir el riesgo a enfermedades del corazón. Muchos productos de comida que contienen proteína de soya, anuncian esto, como advertencia en sus etiquetas.
Por lo tanto, si deseas bajar de peso y nutrirte al mismo tiempo, considera el uso de esta rica leguminosa en tu ingesta diaria.
Deja un comentario